Amigos del Mercado, Diego Martinez Burzaco

Autocrítica

By On junio 22,17
• Fuerte caída (puede continuar algo)
• Wall Street mixto
• El Gráfico del Día
• El crecimiento del PBI
• Mi autocrítica (PRO)
• ¿Qué te pasa CELU? (PRO)
• La situación de Molinos (PRO)


0:25 | Un miércoles para el olvido

Como era de esperar, ayer la bolsa sufrió una fuerte caída luego que el país no haya sido clasificado como mercado emergente. Los inversores aprovecharon la mala noticia para tomar las ganancias que obtuvieron en los primeros meses del año.

El Merval tuvo una corrección de 4,81% y cerró por encima de los 20.600 puntos. El monto operado fue $ 1.060 millones lo que representa un incremento del 116% respecto del lunes.

Esta aceleración del volumen, que es un récord histórico pesos, puede dejar abierta la posibilidad de que las salidas de los inversores continúen por unos días más.

En el Panel Líder, la única cotización que tuvo un alza en su precio fue Banco Macro (BMA) +0,35%. Mientras que los principales rojos se verificaron en Pampa Energía (PAMP) -8,35%, Agrometal (AGRO) -7,95% y Petrobras Argentina (PESA) -7,29%.

1:25| Wall Street mixto



Durante el día de ayer las acciones en Wall Street operaron en forma mixta, con una recuperación en las acciones tecnológicas pero con dudas en el resto de los índices por la persistente caída del petróleo.

El commodity ya recortó más de 20% desde su máximo del año, lo que técnicamente se considera como el comienza de un “bear market” (mercado bajista) sobre el activo.

Hoy los futuros de acciones cotizan planos, mientras que el petróleo ensaya un leve rebote de medio punto porcentual.

2:15| El Gráfico del Día



Hace apenas unos años atrás, hablar de Criptomonedas era sinónimo de Bitcoin. Hoy, ese mundo se ha diversificado y el Bitcoin, que representaba el 80% del valor de mercado de todo el universo de estas monedas, representa ahora apenas poco más del 40%.

2:45| El crecimiento de Argentina

Ayer se conocieron los datos de crecimiento económico correspondientes al primer trimestre de 2017 (1T17).

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 1,1% en el 1º trimestre de 2017 en relación al período anterior. Pero en la medición interanual (1T17 vs. 1T16), el PIB avanzó tan solo 0,3%.

Analizando los factores de explicación, los componentes de la demanda agregada tuvieron una evolución disímil.



Se destacó el 3% de avance anual del componente de Inversión (formación bruta de capital fijo), potenciada por la importación de bienes importados.

No obstante, este cambio no movió la aguja porque la inversión explica solamente el 19,1% del PIB. En cambio, el consumo privado, la variable de mayor peso (76,7% del PIB), avanzó solamente un 0,9% anual.

Con todo, a pesar del crecimiento positivo, las cifras muestran debilidad en el ritmo de actividad. La recuperación es más lenta de lo que se esperaba y, como el consumo se mueve poco, no llega a verificarse en la “sensación térmica de la calle”.

Nos reencontramos mañana en otros 5 minutos.

Un saludo,

Diego

Deja un comentario