Amigos del Mercado, Diego Martinez Burzaco

Pánico en Wall Street

By On junio 15,17
• Las acciones bajo presión
• La Fed disparó las ventas
• El Gráfico del Día
• El empleo sin brotes verdes
• TGN avanza en su normalización


0:25 | Una nueva baja

Mostrando

El Merval tuvo un nuevo traspié tras el rebote técnico del martes. Ayer el índice perdió 1,01% y cerró en los 21.178,35 puntos. El monto operado en acciones fue de $ 363,3 millones, en línea con el valor promedio de las últimas ruedas.

En el Panel Líder, lo mejor pasó por Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) +2,85%, Petrobras Argentina (PESA) +1,49% y Central Costanera (CECO2) +1,47%. Por otro lado, los mayores descensos fueron encabezados por Holcim (JMIN) -4,05%, Mirgor (MIRG) -3,43% e YPF (YPFD) -2,91%.

1:25| Miedo en Wall Street

Mostrando

Después de digerir la movida de la Reserva Federal, y sin mostrar cambios fuertes aparentes, hoy los futuros de acciones de Estados Unidos presentan pronunciadas bajas, especialmente las tecnológicas que caen un 1% en las operaciones preliminares.

También si vislumbra una fuerte presión sobre los commodities, especialmente los metales, luego de que Janet Yellen señalara que comenzaráa aspirar el excedente de dólares que hay en el mercado.

2:15| El Gráfico del Día

Mostrando

Ayer la Reserva Federal (banco central de Estados Unidos) subió su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual a la zona de 1% – 1,25%. Y a pesar de que la entidad reafirmó su proyección de tasa de 3% para el largo plazo, el mercado sigue sin confiar en esa estimación.

Así, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de plazo se desplomó a 2,14% luego del ajuste alcista de la tasa de la Fed.

Por el momento, que las tasas de interés de largo plazo se mantengan bajas es una buena noticia para el financiamiento de Argentina y el resto de los países emergentes.

2:50| El empleo sin brotes verdes

El INDEC publicó ayer los datos del mercado de trabajo correspondientes al primer trimestre del 2017 y el dato preocupante proviene de la tasa de desempleo, calculada como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa (integrada por aquellas personas que tienen ocupación o se encuentran buscando activamente).

Mostrando

La tasa de desempleo se ubicó en 9,2%. Si bien es cierto que se verificó un avance de 7,6% respecto la tasa del trimestre previo, ambos números no son comparables por las cuestiones de estacionalidad en cada uno de los períodos.

Lo correcto sería medir el dato actual contra el del primer trimestre de 2016, pero para ese entonces no había estadísticas relevadas por el organismo, producto de la manipulación de las estadísticas generada por el gobierno anterior.

3:30| Vía libre para TGN

Ayer se reanudó la Asamblea Anual de Accionistas de Transportadora Gas del Norte (TGNO4), la cual había pasado a un cuarto intermedio en el punto para aprobar o no el Acuerdo de Renegociación Integral de la Licencia de la Sociedad celebrado con el ministerio de Hacienda y de Minería y Energía de la Nación.

En concreto, ayer se decidió avanzar con la aprobación, por lo que TGN desistirá de los litigios contra el Estado por la alteración de los contratos vigentes y recibirá un nuevo marco integral tarifario que le permitirá recuperar la solvencia patrimonial y la rentabilidad.

La acción anticipó fuertemente esto y acumula una mejora de más de 130% en lo que va del año.

Mostrando


Nos reencontramos mañana en otros 5 minutos.

Un saludo,

Diego









Deja un comentario