Amigos del Mercado, Diego Martinez Burzaco

Una bocanada de aire fresco para el mercado

By On junio 14,17
• Rebote técnico en el Merval
• Wall Street también se recuperó
• El Gráfico del Día
• Tasa de política monetaria, sin cambios
• Chile copia a nuestro BYMA
• Letes para dolarizarte más barato


0:25 | Se cortó la racha negativa

Mostrando

Tras seis jornadas consecutivas en rojo, el Merval ensayó un rebote de 1,18% para terminar posicionándose en los 21.394,92 puntos. No obstante, el bajo volumen operado en acciones ($ 262,8 millones) fue una señal de poca fortaleza de la recuperación, por lo que las próximas ruedas serán clave para la confirmación.

En el Panel de acciones líderes, predominaron las subas. Y dentro de ellas, se impusieron las de Celulosa (CELU) +7,02%, Agrometal (AGRO) +4,83% y Central Puerto (CEPU) +3,66%. En cuanto a las bajas, los mayores retrocesos fueron los de Banco Macro (BMA) -2,60%, Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) -1,56% y Petrobras Argentina (PESA) -0,74%.

1:25| Wall Street escapó a la baja

Mostrando

Después de dos días de fuertes turbulencias sobre las acciones tecnológicas, que llevó a muchas acciones a la zona de corrección (caída mayor al 10% desde sus máximos en las últimas 52 semanas), los mercados respiraron ayer con un rebote.

Para hoy, el centro de atención estará dado en la reunión de la Reserva Federal y la posible suba de tasas de interés de corto plazo.

2:15| El Gráfico del Día

Mostrando
Con un mundo cada vez más eco-friendly, las energías renovables se presentan como una alternativa para las energías tradicionales como petróleo y gas que dañan el medioambiente. Actualmente, cerca del 8% de la generación global de energía está producida por estas nuevas energías.

A pesar de que las renovables representan una pequeña proporción del consumo de energía global, su tasa de crecimiento es cada vez mayor. En el año 2016, el uso de energías renovables aumento más del 14%. La energía eólica proveyó más de la mitad del crecimiento de las energías renovables, mientras que la energía solar contribuyó un poco menos de un tercio a pesar de representar solo el 18% del consumo total.

Actualmente, existen decenas de megaproyectos para aumentar la capacidad productiva de estas energías. En China se están construyendo centrales solares flotantes. Empresas como Apple y Tesla están realizando proyectos que involucran proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

2:50| BCRA mantuvo la tasa de interés

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió mantener la tasa de interés de política monetaria, que es considerada una guía ineludible para el mercado.

A pesar de que la inflación mensual se desaceleró desde 2,6% en abril a 1,3% en mayo, el BCRA mantiene su postura. Así, dejó sin cambios la tasa del centro del corredor de pases a 7 días en 26,25% anual. El objetivo es aplacar las expectativas inflacionarias tanto para 2017 como para 2018.

Adicionalmente, el BCRA señaló que mantuvo inalterada su meta de inflación en el rango de 12% y 17% para el año en curso.

3:00| Chile, tras los pasos de Argentina

Ayer el mercado de capitales trasandino vivió un hito: se concretó el canje de acciones de la Bolsa de Comercio de Chile. Esto significó que cada acción antigua de la compañía se convirtió en un millón de nuevos títulos, como parte del proceso de desmutualización de la firma, a través del cual se eliminó la obligación a los brokers de poseer una de estas acciones para transar en la rueda capitalina.

Los flamantes papeles de la Bolsa de Comercio de Santiago vivieron un frenético rally intradiario y terminaron con un avance de 90% desde el inicio de la rueda. Si bien el monto operado no fue elevado, la demanda vigorosa fue la clave.

¿Por qué tanto interés? El atractivo por esta empresa proviene de la mejora en los resultados de la Bolsa en los últimos años. Con mayores volúmenes operados y un buen desempeño de las acciones chilenas, la acción representativa del mercado de capitales ofrece perspectivas positivas para el futuro.

El desempeño de la nueva Bolsa de Chile recuerda a las primeras ruedas de la acción de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), la cual en menos de tres ruedas llegó a cotizar un 95% por encima de su cotización inicial.

3:20| Letes para comprar dólares a menor precio

Hasta hoy se pueden licitar Letras del Tesoro (Letes). Como en otras ocasiones, tendrán prioridad las órdenes inferiores a US$ 50 mil para que el prorrateo no afecte a los minoritas.

Los plazos y tasas que se pueden elegir son: 224 días – TNA 2,85%, 364 días – TNA 3,1%, y 532 días – TNA 3,4%.

Las Letes se pueden suscribir en dólares o en pesos al tipo de cambio de la Comunicación 3500 del BCRA. Quienes opten por integrar el dinero en moneda local, podrán dolarizarse a un valor menor gracias al efecto que tiene la tasa de interés.

Mostrando



Nos reencontramos mañana en otros 5 minutos.

Un saludo,

Diego



Deja un comentario